inicioInicio logopedaLogopeda psicologoPsicologo fisioterapeutaFisioterapeuta integracionIntegración sensorial terapeutaTerapeuta ocupacional snoezelenSala SNOEZELEN tallerTherasuit eventosAgenda de Eventos

Formación: "Intervención de los especialistas de apoyo educativo en las necesidades educativas especiales"

Los pasados días 3 y 4 de septiembre las terapeutas de La Casa de Lola impartimos un curso, de 6 horas de duración, solicitado por el Berritzegune de Getxo y dirigido a los y las Especialistas de Apoyo Educativo.

Desde la casa de Lola consideramos que no hay mejor estrategia educativa y terapéutica que la de conocer y comprender al niño, es por esto que el grueso de la formación se dedicó a explicar los trastornos y síndromes que tienen mayor presencia en las aulas ordinarias, así como algunos recursos para favorecer su inclusión, todo ello desde un marco tanto teórico como práctico.

Durante la primera jornada se trataron temas más generales, aunque no por ello menos importantes, como el concepto de estimulación; se realizó un breve repaso al desarrollo evolutivo y sus áreas y concluimos la parte teórica con una reflexión sobre las necesidades educativas especiales y la figura del EAE en el contexto actual. Para finalizar la jornada propusimos una dinámica donde los asistentes pudieron vivenciar las sensaciones que en muchas ocasiones tienen los niños con necesidades educativas especiales en su cotidianidad.

En la segunda jornada tratamos de realizar una inmersión en dos de las estrategias de intervención que consideramos más importantes: el posicionamiento ante el niño, entendido como la capacidad de ponernos en su lugar, esa actitud empática que favorece la relación mutua y su desarrollo. Y la comprensión del niño. Para poder comprender es necesario conocer aquellos aspectos de las circunstancias particulares que le limitan en el desarrollo. Para lograrlo se expuso de una manera teórica y mediante ejemplos prácticos los trastornos y síndromes más comunes en el contexto escolar, todos ellos formulados desde nuestra experiencia como terapeutas, así como desde las propias propuestas y dudas de los asistentes. Los temas tratados fueron los referentes a los trastornos motores, los trastornos sensoriales, el tda-h, retraso mental y los trastornos generalizados del desarrollo.

A la espera de la valoración del curso que realizaron las y los asistentes, desde La casa de Lola podemos decir que fue una experiencia muy enriquecedora que esperamos poder repetir. Nos satisface contribuir al buen hacer de los profesionales que cuidan de nuestros niños en una franja importante de su día a día: el contexto escolar.

Volver a Agenda de eventos

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar